domingo, 6 de noviembre de 2011


ESO NO ES PILATES QUE NO QUE NO



Me llega una información sobre un centro donde enseñan yoga y pilates. En la publicidad explican con detalle que es el yoga y se nota que es alguien que se ha formado por las pautas que dan en cuanto a la estructura de la clase. Bien nada que decir al respecto.
Leo la parte correspondiente al pilates y dice cosas como:
Algunos ejercicios son posturas dinámicas de yoga,
se realizan pocas repeticiones pero de muy variados ejercicios,
está basado en la flexibilidad y fortalecimiento global del cuerpo.
Estructura de la sesión de pilates: trabajo de propiocepción, desbloqueos articulares, ejercicios en posición bipedestación-sentado-supino-lateral-prono-cuadrúpedo-relajación. vamos ese es el orden de la clase
Y lo mejor de todo para rematar son las fotos del "supuesto" pilates.
Una vez más me indigna que los profesores de yoga piensen que el pilates lo pueden enseñar porque es "muy similar", al igual que a la inversa.
LLevo ya bastantes años practicando y enseñando las dos disciplinas y cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta de las diferencias y pocas por no decir ninguna semejanza que tienen. Todos aquellos que ven similitudes sólo es porque también se hace Kandarasana (arco de pelvis) y el gato- (cat) Pero que se enteren bien de una manera muy distinta, no hay ningún otro ejercicio en el repertorio de mat básico, medio y avanzado que me recuerde a cómo se hace en yoga, ni siquiera el roll over se le parece al "arado" o halasana se hacen totalmente diferentes por lo que una vez más se pone en evidencia que aquellos que dicen que "El pilates son posturas dinámicas de yoga" es porque no han hecho una buena formación que les saque de ese error. Señores profesores de yoga que dan clases de pilates por favor tengan un poco de respeto hacia esta ciencia y de igual modo que se han preocupado en aprender bien el yoga, hagan lo mismo con pilates. Que no tienen ni idea de cuales son los núcleos en los que se basa el movimiento, ni de como se trabaja la respiración, que no se parece en nada de nada de nada. No hagan el ridículo y mientras pónganle otro nombre como estilates o lo que quieran. Y no divulgo el centro por respecto como compañeros de yoga que somos pero ójala vieran esto y se dieran por aludidos porque siempre hay tiempo para rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario